Contaminación acústica en el fondo marino

Contaminación acústica en el fondo marino

Estoy otra vez por aquí escribiendo para hablarte sobre la problemática del ruido bajo el mar especialmente en cetáceos, los cuales nos cansamos de ver varados debido a la huída de fuertes ruidos provocados por la actividad antrópica (humana) y por problemas de salud asociados a estos.

¿Te imaginas sentir de repente un ruído similar al de una bomba constante que te provoca un dolor inaguantable?
Corres desesperadamente hacia el lado contrario de la fuente del ruido y acabas cayendo por un precipicio o acabas perdido, solo, y mueres por las heridas internas. Pues esto mismo es lo que se vive la fauna marina diariamente.

Durante la crisis del covid-19 hemos percibido una gran actividad de la fauna marina en nuestras costas, fruto directo de la menor actividad marítima y que nos da información relevante sobre el daño que causamos directa e indirectamente a la biodiversidad marina.

Comunicación debajo del agua

Cómo ven los delfines en visibilidad reducida o nula? La ...
Ecolocalización en cetáceos (Fuente)

Algo que sin duda sabemos todos es que los cetáceos utilizan el sonido para comunicarse, ya sea para localizar a miembros de su especie, como ritual de apareamiento, o como sistema de ecolocalización, más utilizado por los delfines, que consiste en emitir ondas sonoras y con su fino oído, escuchar el rebote de las mismas, para saber la forma y distancia de los objetos que tienen a su alrededor. Una ingeniería en la que se basaron para fabricar los dispositivos GPS actuales y que también se encuentra en otros animales terrestres como los murciélagos.

Explicación física del fenomeno

El mar es un medio ideal para la propagación del sonido. La onda sonora necesita de un medio elástico para propagarse, generando así una onda con forma esférica que a lo largo de su recorrido, va creando una perturbación entre las partículas del medio (choques entre partículas). Es algo parecido a lo que ocurre en el billar, un choque contra una bola implica otro choque contra otra y así sucesivamente.

Puesto que como el agua del mar no puede reducir su volumen por la disposición de sus partículas (estas están entrelazadas de manera que no son más compresibles, dispuestas en forma de red aleatoria), la absorción de las ondas sonoras es mínima, se resisten a la deformación pues no tienen apenas movilidad y lo que hacen es hacer rebotar a la onda, es decir, lanzan la onda con la misma energía con la que esta llegó. Sería algo como cuando coges un muelle y lo estiras. Este devuelve la fuerza con la misma fuerza que se le aplicó.

Movimiento que harían las partículas al recibir la energía.

Al contrario, en medio gaseoso, como puede ser la atmósfera, estas partículas son más arbitrarias, por lo que la onda sonora las desplazaría y quedarían en una nueva localización, absorbiendo así toda la energía de la onda.

Utilizando el mismo ejemplo de la bola de billar si le damos con el palo a la bola blanca y esta le da a otra bola, esta última se desplaza pero acaba parándose. La energía va perdiendo velocidad hasta que se para muy rápidamente, por lo que en medio terrestre, el ruido a distancias cortas cesa, mientras que este se transmite mejor por medios líquidos debido a su mayor densidad y menos compresibilidad haciendo que la onda sonora llegue más lejos y con mayor intensidad.

Además, al aumentar la presión o temperatura también lo haría la velocidad de propagación. En el caso de la temperatura porque un aumento de esta, equivaldría a un aumento de la frecuencia con la que se producen interacciones entre las partículas que transportan la vibración, es decir, las bolas de billar están continuamente chocando de forma natural por lo que la energía se propaga más rápidamente al haber más choque entre partículas.

En el caso de la presión, puesto que la fuerza contraria que ejercería la partícula sería mayor, ya que estas tienen una mayor fuerza de enlace entre ellas, debido al peso que soportan. Es decir, por lo que ya habíamos comentando del agua, una mayor presión genera una mayor resistencia de las partículas a ser movidas y por lo tanto, la energía no se pierde y continúa siendo transportada.

Para ponerse en situación, la velocidad media del sonido en agua de mar serían unos 1500m/s, mientras que en la atmósfera serían unos 350m/s, es decir, la velocidad es 5 veces superior en medios líquidos que gaseosos.

La poca velocidad que tienen las partículas en el agua, además de la gran absorción de luz por esta, dificultan la visión dentro de ella, que hace que los organismos que viven en ella se adapten a este tipo de ambiente, utilizando otro tipo de recursos para sobrevivir, como en el caso de los cetáceos, el de el sonido.

Percepción del sonido en cetáceos y problemática ambiental

Los mecanismos para la producción de sonido en cetáceos, son varios y a veces desconocidos. Lo que sí se sabe, es que no poseen cuerdas bucales y que tienen un amplio espectro de frecuencias emitidas, es decir, son capaces de mover las partículas a más o menos oscilaciones por segundo.

El mecanismo para percibir sonidos en mamíferos, consiste en un cambio de presiones por diferentes compartimentos, que se traducen en el cerebro como un mensaje.

Nuestros oídos son capaces de detectar ondas sonoras de 20-16000 Hz, en un espectro en el que no podemos detectar ni infrasonidos ni ultrasonidos. En el caso de los cetáceos su capacidad es más amplia y abarca de los 12-140000 Hz. Las frecuencias de alrededor de 12 Hz son detectadas especialmente por ballenas, cuyas frecuencias estarían dentro del espectro de infrasonidos y para frecuencias alrededor de 140000Hz encontraríamos a los delfines.

CARACTERÍSTICAS DEL SONIDO - Física de nivel básico, nada complejo..
Espectro sonoro de mamíferos en Hz (Fuente)

¿Pero que mide la frecuencia? La frecuencia lo que mide es como de grave o agudo es un sonido, es decir, la cantidad de ondas sonoras que hay en 1 segundo. A más frecuencia, más cantidad de ondas y más agudo es el sonido y vicebersa.

DOCENTECA - El oído, explicación, guía de trabajo y respuestas

Por otra parte, el sonido tambien podemos medirlo por dB, que indican como de fuerte es un sonido o lo alta que es una onda.

CARACTERÍSTICAS DEL SONIDO - Física de nivel básico, nada complejo..
Niveles de onda sonora en dB (Fuente)

Se conoce que a partir de 180 dB la vida de un cetáceo corre peligro, al igual forma que una persona o animal en ambiente terrestre puede morir por la onda expansiva de una explosión, que es una onda de tipo sonora de 180 dB.

Con estos datos ya podríamos hacer una comparación sencilla para ponernos en situación en cuanto a nivel de ruido en mar.

Por ejemplo los grandes barcos, como cargueros, petroleros y imagino que cruceros hacen ruidos de 200dB. Muy por encima del umbral del dolor y del nivel en el que se producen daños físicos en el organismo, es decir, del nivel de sonido que provocaría una explosión.

Buque de carga carguero Stock de Foto gratis - Public Domain Pictures

Una prosprección sísmica emitiría sobre unos 260 dB y unas maniobras militares en aguas emitirían sonidos de 230-240 dB.
Es en estos casos son en los que el animal queda aturdido o huye pudiendo llegar a varar por los daños y por la desorientación, ya que en la huída cambian su profundidad muy rápidamente y al igual que los humanos, esto genera burbujas de aire en el torrente sanguíneo que pueden provocar la muerte.

Estos sonidos además, pueden cambiar su comportamiento alimenticio y reproductivo. Recordad que cualquier animal se reproduce cuando las condiciones son óptimas. Si los animales encuentran un ambiente estresante no se reproducirán y esto repercue directamente en la supervivencia de la especie.

Como veis, no solo modificamos la salud de la vida marina a través de contaminaciones químicas o de contaminación por plásticos si no que hay otro enemigo no visible a simple vista pero que provoca muertes al mismo nivel.

Es por ello, que es tan importante la protección de áreas marinas para la conservación de la biodiversidad y sobretodo en rutas de migración de cetáceos u especies migratorias.

¿Que te ha parecido la entrada? ¿Conocías esta problemática? ¿Crees que no puedes hacer nada al respecto? Déjame abrirte los ojos.

Hasta hace bien poco encontrábamos productos con aceite de palma en todos lados, no se planteaba la venta de huevos de gallinas camperas por ser menos rentable y el testeo de productos de belleza en animales era la norma general.
Hoy, gracias a la difusión, divulgación e indignación de la gente en estos temas, el uso del aceite de palma es cada vez menor, podemos comprar huevos de gallinas camperas (o eso nos dicen) y el testeo en animales de productos de belleza o medicamentos es cada vez menor (con trampas también al igual que con las gallinas).

Cada pequeña acción es importante no lo olvides.
Espero que te haya gustado y te espero en comentarios ;).

BIBLIOGRAFIA

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/17/htm/sec_8.html

http://es.wikibookshttp://es.wikipedia.org/wiki/Canto_de_las_ballenas

.org/wiki/F%C3%ADsica/Ac%C3%BAstica/Velocidad_del_sonido

http://www.profesorenlinea.cl/fauna/cetaceos.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Canto_de_las_ballenas

Contaminación acústica marina explicada por Carmen M. Arija

Etiquetas: , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *