La vitamina C

La vitamina C

Hoy quiero hablaros del misterio que envuelve a la vitamina C.
Tanto animales como plantas son capaces de sintetizar vitamina C y no tienen necesidad de tomarla del ambiente. Sin embargo, parece que determinadas especies de animales (incluida la nuestra), a lo largo de su evolución, han perdido esta capacidad y tienen que tomarla a través de la dieta.
Puesto que todas vitaminas son imprescindibles para la vida y su ingesta de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento de nuestro organismo, es un misterio el hecho de que se perdiera esta capacidad de síntesis y que esto se mantuviese a lo largo de la evolución.

Las vitaminas

Empecemos por el principio. Hace muchos muchos años el bioquímico Casimir Funk descubrió que la carencia de vitaminas genera enfermedades que principalmente atacan al sistema nervioso periférico y provocan pérdida de peso. Lo descubrió observando como la totalidad de campesinos con baja disponibilidad de alimento desarrollaban dos enfermedades graves: el escorbuto y Beri-Beri.
Concluyó entonces que las vitaminas son necesarias para la vida aunque en muy baja proporción, es por ello que la mayoría se clasifican como micronutrientes.

A día de hoy sabemos que este descubrimiento es extrapolable a la mayoría de las vitaminas esenciales, ya que son nutrientes que junto con otros elementos nutricionales, actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente).
Se encuentran en vegetales mayoritariamente, son precursoras de coenzimas y tanto su deficiencia (avitaminosis) como el exceso (hipervitaminosis) de ellas, provoca fallos en el organismo.

Por lo tanto OJO, si tenemos alguna carencia de «x» vitamina en concreto es absurdo y contraproducente tomar comprimidos multivitamínicos ya que muy difícilmente se dan las situaciones de tener deficiencias en toooodas las vitaminas existentes del planeta. Y por lo tanto, siempre, siempre, hay que seguir las pautas recomendadas de un médico y nunca seguir recomendaciones de telebasura/empresa farmacéutica que te vende lo que sea para lucrarse del desconocimiento.
En esta entrada podeís encontrar más información al respecto.

La vitamina C

La vitamina C o ácido ascórbico fue identificada por Albert von Szent Györgyi en 1920 y fué el que logró demostrar que una ingesta mínima diaria de este ácido evitaba el desarrollo del escorbuto durante 90 días.
El escorbuto es una enfermedad que se desarrollaba especialmente en las largas travesías de marineros en alta mar debido a la falta de fruta fresca y vegetales en los barcos. Hoy en día es más difícil que se den estos casos, solo en casos de extrema pobreza podemos ver pacientes con escorbuto.

El escorbuto

Qué es el escorbuto y cómo se previene? - España - Diario La ...
En las largas travesías en barco en el siglo XV se desarrollaba la enfermedad del escorbuto cuyo tratamiento es la ingesta de fruta o verduras. (Fuente)

La enfermedad se desarrolla por defectos en la formación de colágeno que es una proteína que se encarga de unir los tejidos conectivos (músculos, tendones, ligamentos, piel, huesos, cartílagos, tejido hematológico y adiposo y órganos). Estos defectos generan fallos en la cicatrización, inflamación, lesiones en la piel, edemas, hemorragias, debilitamiento del hueso, del cartílago, de dientes, y tejido conectivo; y sangrado de encías.
Su explicación biológica es que este ácido es cosustrato de la enzima (peptidil-prolil hidroxilasa) que cataliza el proceso de plegamiento del colágeno (modificación selectiva de la prolina a hidroxiprolina) para que sea funcional, es decir, el ácido ascórbico es utilizado por una proteína que acelera y modula la correcta conformación de la molécula de colágeno y por lo tanto sin el ácido ascórbico no es posible que el colágeno sea funcional. Es por ello que la vitamina C es de los pocos compuestos que se ha comprobado que es útil para retrasar el envejecimiento, pues es importante un buen aporte de ella para la formación de colágeno y muchas cremas faciales la contienen ya entre sus ingredientes, puede leer más sobre esto en este blog.

Colágenos: tipos, composición, características y distribución en ...
Estructura de la fibra de colágeno y dónde se encuentra (Fuente)

El ácido ascórbico participa en una variedad de reacciones enzimáticas como donador de electrones y, además, es el antioxidante soluble más importante en los tejidos de los mamíferos, debido a su capacidad de reaccionar con radicales libres.
Como consecuencia, es un inhibidor potente de la carcinogénesis y, por lo tanto, un foco de estudio importante ya que, mediante la extinción de los radicales intermedios del metabolismo de compuestos carcinógenos en el ADN, reduce la formación de tumores.

Las plantas, como hemos comentado, sintetizan L-ácido ascórbico mediante carbohidratos, que son muy reactivos con el oxígeno. Como consecuencia, prácticas como las conservas o el cocinado en alimentos pueden llegar a destruir por completo a la vitamina C. Por esta razón es tan importante el consumo de fruta fresca, ya que aseguramos mucho mejor el aporte de vitaminas.
La razón por la que hay especies de animales que no la sintetizan es por una interrupción en la ruta de esta síntesis. Esta ruta es la del ácido hexurónico que se realiza en el hígado o el riñón. Partiendo de glucosa, esta se transforma en ácido ascórbico a través de 11 reacciones con sus enzimas específicas, pero en los animales que no pueden sintetizar el ácido ascórbico una de las últimas enzimas no se sintetiza (la gulonolactona oxidasa) y paraliza la ruta.

Mientras la mayoría de especies animales parece tener el gen de la gulonolactona oxidasa, en algunos casos este está altamente mutado quedando inactivado (Nishikimi y Yagi 1991).
Ocurre en vertebrados, la mayoría de peces, algunas especies de pájaros y mamíferos (humanos, otros primates, cerdos, murciélagos y ratas), por lo tanto, puede decirse que es un defecto congénito.
Parece ser que nuestros antepasados perdieron su capacidad de sintetizar ascorbato durante la evolución, aproximadamente hace 70 millones de años, debido a mutaciones en el gen de la gulonolactona oxidasa.

El gran suministro de ácido ascórbico que proporcionaba la selva a nuestros antepasados, hizo que esta mutación no tuviese consecuencias en la especie, y que dicha mutación, se mantuviese a lo largo de las generaciones, entendiendo que debió de ser una mutación beneficiosa.
Además, la interrupción de la ruta de síntesis del ácido ascórbico genera un intermediario (GSH reducido) con gran poder oxidante, por lo que confirma la hipótesis de que pudiese ser una ventaja más que un defecto.

Teorías

Hay algunas especulaciones que explican que para que la mutación persistiera en el linaje humano, ésta debía de tener algún efecto beneficioso.

Por ejemplo, Halliwell en 2001 argumentó que como uno de los productos obtenidos en la reacción de síntesis de la vitamina c es el peróxido de hidrógeno (un potente oxidante dañino para los componentes celulares), la pérdida de la biosíntesis equilibraba el coste de generar un producto dañino.

Más tarde, en 2007, Grano y De Tullio basándose en los descubrimientos de Knowles et al (2003), propusieron que los organismos que habían perdido la capacidad de sintetizar vitamina C y la obtenían de la dieta podían regular más finamente la activación de HIF1α (una proteína que actúa en situaciones de estrés o hipoxia).

Por último, existe una tercera posibilidad que aún está por estudiar. A partir de otras investigaciones, actualmente se sabe que los pseudo-genes no son genes inservibles que no se codifican, si no que pueden alterar la expresión de otros genes sí activos sin alterar su secuencia de nucleótidos. Esta última propuesta se pregunta si el gen mutado que codifica la enzima gulonolactona oxidasa, es un pseudo-gen que puede alterar la expresión genética de otros genes.

Resumiendo…

Después del descubrimiento de la vitamina c (ácido ascórbico) y de su función como co-sustrato en múltiples reacciones de biosíntesis que ayudaban a explicar los síntomas del escorbuto, no se entendía por qué se perdió la capacidad de síntesis en humanos (además de otros animales) a lo largo de la evolución, siendo una vitamina tan importante para el correcto funcionamiento del organismo y por qué esta mutación se mantuvo y no se perdió por selección natural.

Los humanos no podemos sintetizar la vitamina c debido a que el gen que codifica la enzima gulonolactona oxidasa ha sufrido varias mutaciones a lo largo de nuestra historia evolutiva que lo impiden.

Gracias a que los seres humanos obtenemos la vitamina c a partir de la dieta, con la ingesta de frutas y verduras, no nos extinguimos y conseguimos compensar las mutaciones del gen. A pesar de eso, se desconoce por qué los humanos dejamos de sintetizarla.

En cualquier caso, aún se desconoce por qué nuestros antepasados dejaron de sintetizar la vitamina C, un hecho que seguramente fue importante en nuestra evolución.

Lo que sí está claro es la importancia que tiene una dieta equilibrada y una ingesta de vegetales y/o frutas.
Yo siempre he sido de las que no comía prácticamente nada de fruta hasta hace un par de años que me quedé embarazada y lo hacía por obligación (costumbre que afortunadamente he mantenido).
Recuerdo que hace años en clase cuando estudiaba el ciclo de salud ambiental le pregunté a mi profesor, médico de profesión, si se podía vivir sin comer ni una pieza de fruta. Su contestación fue que sí, siempre que tengas un buen aporte de verduras, aunque lo recomendable es un consumo de tanto verduras como frutas. Lo cierto es que, aunque las verduras también tienen un buen aporte de vitaminas, hay algunas que son casi exclusivas de las frutas, o más bien, que están en bastante mayor proporción.

Independientemente de esto la OMS recomienda un consumo diario de 400gr de frutas o verduras sin distinción.
Si quieres saber que alimentos contienen más vitamina C y recetas con ellos esta entrada es muy interesante. En ella podrás comprobar, que pese a lo que he mencionado sobre la exclusividad de algunas vitaminas en frutas o su mayor proporción, entre los 14 alimentos lo que más vitamina C tienen se encuentran solo 6 frutas, pero hay que tener en cuenta que el aporte de vitamina en una fruta siempre será mayor por el hecho de no cocinarla.
PD: La entrada habla de los 13 alimentos más ricos pero el que más tiene no lo pone en la lista porque dice que es prácticamente imposible encontrarlo en Europa, pero yo sí que lo contabilizo, por eso digo 14 alimentos y 6 frutas por aclarar ;).

Más de 100 imágenes gratis de Guayaba y Frutas - Pixabay

Y esto es todo… os dejo como siempre las referencias que he consultado y material para ampliar la información.
Cualquier duda o curiosidad podéis dejarla en comentarios ;).

BIBLIOGRAFÍA

http://www.acidoascorbico.com/sntesis_del_cido_ascrbico

El misterio de la vitamina C, Mario C. De Tullio, Ph.D. (Department of Plant Biology and Pathology, University of Bari) © 2010 Nature Education 

The etiology of the deficiency diseases, Casimir Funk, Ph.D. (Harri Hemilä Department of Public HealthUniversity of Helsinki, Helsinki, Finland) http://www.mv.helsinki.fi/home/hemila/history/Funk_1912.pdf

C.V The chemical nature of Vitamin C, Joseph Louis Svirbely and Albert Szent-Györgyi (Institute of Medical Chemistry, University of Szeged, Hungary)

from the biochemical journal, VOL. XXVI, No. 3, pp, 865-NO,19321http://profiles.nlm.nih.gov/ps/access/WGBBGW.pdf

X.L The chemical nature of Vitamin C, Joseph Louis Svirbely and Albert Szent-Györgyi (Institute of Medical Chemistry, University of Szeged, Hungary)

from the biochemical journal, VOL. XXVII, No. 1, pp. 279-285,1983http://profiles.nlm.nih.gov/ps/access/WGBBGX.pdf

Chapter 9 – Vitamin C, Gerald F. Combs Jr (Professor Emeritus)(Cornell University, Ithaca, NY) http://dx.doi.org/10.1016/B978-0-12-381980-2.00009-8

https://www.who.int/elena/titles/fruit_vegetables_ncds/es/

Para ampliar info

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182019000600800

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *